Desde que vi en internet la existencia del apellido Wierna en la provincia de Salta (Argentina), he intentado averiguar el origen de dicho apellido. La imposibilidad de desplazarme hasta el país sudamericano hizo que navegara por la red buscando algo de luz sobre este tema, y de eso hace ya unos años.

El único lugar donde pude encontrar algún dato, investigación aparte, fue un blog (http://yaguisama.blogspot.com/2007/11/ro-wierna.html), a finales del año 2007. Entre los comentarios que existían hubo uno, realizado por Alfredo Miguel Palacios, y el cual reproduzco bajo estas líneas:

- "Estimado amigo. Por una de esas casualidades de la vida entre y vi tu inquietud en relación a lo de Ubierna y Wierna. Te cuento que en Argentina en la Asamblea del año 13 (1813) se aprueba la abolición de la esclavitud entre otras cosas. Es en época mucha gente se modificó el nombre. Este es uno de esos casos y la modificación del apellido se hizo por dos motivos. En primer lugar, los esclavos tomaban el apellido de sus "amos" --por así decirlo- y por otra parte, la familia de los Ubierna no coincidía en cuanto a las ideologías políticas, entonces con el fin de diferenciarse, es que durante este periodo se cambió la "Ub" por la "W", aunque se mantuvo la pronunciación original.
Los Ubierna realmente son de España y se todo esto porque estoy en contacto permanente con Don Luis Wierna que es descendiente directo.
Incluso los Ubierna están aquí en Salta desde antes de la fundación de esta ciudad.
En cuanto a lo del nombre del río, realmente nadie le puso ese nombre, sino que los Wierna (ya se habían cambiado el apellido), se afincaron en las márgenes del río y una forma de hubicarlo de la gente, era por el apellido de quienes vivían en la zona. De allí quedó su nombre.
Se que tu blog es de hace bastante tiempo pero de todas formas te cuento esta pequeña historia que me la acaba de contar Don Luis Wierna que hizo un estudio de su árbol genealógico. Por eso se estas cosas."

No he podido ponerme en contacto con el autor de esta publicación ni con la persona referida en la misma.

Asumiendo que el apellido Wierna tiene su origen en el cambio del apellido Ubierna, algo que me pareció lógico desde el principio, podemos ver el inicio de este cambio en el lugar de Salta.En la página web de los Mormones encontramos los registros parroquiales de la provincia de Salta de 1634 a 1972, no encontrando dicho apellido (Wierna) en registros anteriores a la fecha indicada de la Asamblea del año 1813, algo que apoyaría las palabras de Luis Wierna.

Ante el interés que suscita dicho apellido entre quienes lo portan he decidido crear un grupo en facebook para que puedan ponerse en contacto, así como un foro donde poder compartir información, todo ello con la intención de construir un gran árbol genealógico del apellido y conectar con sus ascendientes del apellido Ubierna.

Grupo de facebook del apellido Wierna

https://www.facebook.com/groups/797005274157019/

Foro para discutir sobre el apellido

https://genealogiarioubierna.foroactivo.com