Cuando realizamos un estudio genealógico nos solemos encontrar con muchas sorpresas por el camino, una de las más habituales es darnos cuenta de los grados de parentesco con otras personas con las que más o menos tenemos cierta amistad u otro tipo de relaciones. Sin embargo, hay un resultado de nuestra búsqueda del que más gusta presumir o ensalzar, los personajes históricos.

El caso que vamos a tratar en este artículo es la conexión entre vecinos de nuestra Merindad y su posible ascendencia Real. Para ello recurrimos a publicaciones de siglos pasados, intentando analizar lo expuesto en los mismos en base a la documentación que he podido consultar en diferentes archivos:

  1. La primera de ellas es el nobiliario de Luis Barona de Sarabia (1). En ella se menciona levemente una línea genealógica de los Barona, señores de Villangómez, que enlaza con dos familias presentes en nuestra Merindad, gracias al matrimonio de María Barona con Francisco de Mata, vecino de Celadilla Sotobrín y con amplia descendencia tanto en nuestra Merindad como fuera de ella; y de Catalina de Ubierna con Pedro de Medinilla, vecino de Ubierna. Lo analizaremos de forma ascendente.
  • María Barona y Catalina de Ubierna eran hijas de Juan Rodríguez de Ubierna, señor de la casa solariega del Cubo en el lugar de las Rebolledas, pariente mayor del apellido cercano al Adelantado de Castilla, y de Isabel Álvarez del Castillo Barona (1).

No se conservan las partidas de velados de ambos matrimonios, pero sí la relación de ambas hermanas en diferentes bautismos de sobrinos en el lugar de Ubierna, donde María Barona es llamada también María de Ubierna, mujer de Francisco de Mata. Así como la relación de consanguinidad de Juan López de Medinilla y de Ubierna, hijo de Pedro y Catalina, con doña Ana Rodríguez de Ubierna y de Mata, su tercera mujer.

Isabel del Castillo aparece como madrina en el bautismo de un nieto en 1568.

Juan Rodríguez de Ubierna era conocido por su convecinos como el maestresala del Condestable, y aunque tuvo vecindad en las Rebolledas, las labores de su cargo le llevaron a tomar residencia en diferentes lugares, como también ocurrió con sus familiares, siempre cercanos a los Señores, ocupando cargos de mayordomía, escribanía, hombres de cámara en la Corte, e incluso la marcha al otro lado del Atlántico como fue el caso del capitán don Pedro de Ubierna y Solórzano.

El estudio genealógico de este antiguo y reconocido solar de los Ubierna será publicado en un futuro artículo, al igual que otros apellidos cuyas raíces ahondan en esta tierra al norte de la Ciudad de Burgos.

  • Doña María de San Cibrián Barona casó con Fernando Álvarez del Castillo, vecino de Montuenga, junto a Lerma, y tuvo a doña Isabel Álvarez del Castillo (1).

Poco podemos aportar sobre Fernando. Sabemos que un Fernando Álvarez del Castillo compró la torre y heredamientos del lugar de Quintanaortuño a los herederos de Juan Ruiz de San Cibrián, nieto de quien hablamos en el siguiente punto; pudiendo ser cuñado de Juan Rodríguez de Ubierna.

En los libros parroquiales de Montuenga encontramos el matrimonio formado por Hernando Álvarez del Castillo e Isabel de Lerma, con descendencia en el año 1578, seguramente descendiente del que aquí hablamos.

Torre de los Ruiz de San Cibrián en el lugar de quintanaortunoEste sería un punto de conexión en la posesión de la Torre por parte de los Mata de Celadilla Sotobrín.

  • Doña María Barona, hija menor de Luis Barona, Alcalde Mayor de Burgos y señor de la casa de Villangómez, y de doña María de Pontedura, casó con Juan Ruiz de San Cibrián, señor de la torre y capilla de Quintanaortuño… tubo doña María Barona de su marido Juan Ruiz de San Cibrián tres hijos y una hija,…Hernando…, Alonso clérigo, … Martín…, la hija fue María Barona. (1)

Según nos alejamos en el tiempo se hace más difícil encontrar documentación que nos ayude a verificar datos aportados en el libro de don Luis Barona. No encontramos nada acerca de este Juan Ruiz, pero sí de sus hijos.

Hernando Ruiz de San Cibrián era vecino de Quintanaortuño en el año 1499 y falleció en 1511, y sus hijos Juan y María Barona fueron deudores de sus misas en la iglesia parroquial de Quintanaortuño. Juan mandó misas por su tío Alonso Ruiz de San Cibrián, clérigo del lugar de Quintanaortuño.

  • Doña Isabel Barona, hija de Pedro Barona, Alcayde del castillo de Burgos y señor de la casa y solar de Villangómez, y de doña Elvira Álvarez de Saavedra y Toledo, casó con el licenciado Andrés López de Castro, Alcalde mayor de Burgos y del Consejo del Rey y su Oidor, tuvo a Luis Barona que sucedió a sus padres… (1)
  1. La segunda publicación a la que recurrimos es obra de don Juan Félix Francisco de Rivarola y Pineda (2). En ella se hace referencia a los del apellido Castro que llegaron a tierras de Burgos.
  • Sancho Fernández de Castro fue Alcalde mayor de Burgos, casó con doña María Fernández, padres del licenciado Andrés López de Castro, Oidor de la Audiencia del Rey…
  • Don Pedro Álvarez de Castro, hijo de don Álvar (Pérez de Castro), y hermano de don Alonso, señor de Castro Verde, que quedó en Castilla a cargo de su madre doña Juana Carrillo, fue comendador de Mora…, casó con doña Constanza de Lucio, padres de… Juan López de Castro, Alcalde mayor de Burgos, padre de Sancho…

    3. Podermos seguir esta línea genealógica de los Castro a través del recurrido portal de internet Wikipedia, con su correspondiente bibliografía (3):

  • Álvar Pérez de Castro era hijo ilegítimo de Pedro Fernández de Castro y de Aldonza Lorenzo de Valladares. Nieto paterno de Fernán y de doña Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV de Castilla. Esta es la primera conexión Real.
  • Segundo nieto por línea paterna de Esteban Fernández de Castro y de Aldonza Rodríguez de León, nieta de Alfonso IX de León.
  • Tercer nieto de Esteban Fernández de Castro y de Emilia Íñiguez de Mendoza, tercera nieta de Alfonso VI de León.

No queriendo profundizar más en algo que está más que publicado y que nos remotaría a personajes y tiempos más remotos, cuya verificación documental es prácticamente imposible para quien escribe estas palabras, quiero dedicar este artículo a mi buen amigo el doctor Pablo Santamaría Arnáiz, que ha dedicado más de cincuenta años a completar su árbol genealógico, y que pacientemente ha ido insertando estos datos.

Bibliografía:

  1. Origen y descendencia de diferentes familias y casas de España que escrivió Dn. Luis de Varona de Sarabia, Cavallero de la Orden de Alcántara y Oydor del Consejo Real de Hacienda.Real Academia de la Historia — Signatura: 9/221 — Signatura antigua: C-1
  2. Monarquía española, blasón de su nobleza... : parte segunda. Autor don Juan Félix Francisco de Rivarola y Pineda. En google books
  3. Álvar Pérez de Castro. Wikipedia.org: consulta de datos y bibliografía de los mismos
  4. Archivo Histórico Provincial de Burgos. Consulta de sus protocolos notariales.
  5. Archivo Diocesano de Burgos. Libros parroquiales de Quintanaortuño.
  6. Portal P.A.R.E.S. del ministerio de cultura.Consulta de documentos digitalizados.